La editorial

¿Quién es Vaso Roto?

Vaso Roto es una casa editorial fundada en 2003 y cuya misión consiste en dar a conocer voces aún no difundidas en lengua castellana, reeditar en nuevas traducciones a poetas, narradores y ensayistas extranjeros, así como publicar voces que considera necesarias en la formación de lectores.

Se inicia con el fin de mostrar una estética de lo escrito que, desde esta óptica, necesitaba ser leído; un intento de recuperación del ser por el arte. Es a través de la poesía que Vaso Roto logra concretar su propósito («unir la poesía como plegaria con la estética de la palabra») y su primer libro, Cuatro salmos de W. S. Merwin, lo materializa.

Para Vaso Roto, editar un libro es un reto y una hazaña. Es aprender a repensar el mundo, la cultura, las librerías, los lectores pero es, ante todo, un deseo de dar un sentido a lo que nos ha tocado vivir. Para la editorial es importante que cada autor y cada traductor sientan que su proyecto u obra es esencial, que lo que tienen que decir o lo que han descubierto existe. Asimismo, lograr que cada lector humanice y empatice con la obra, que lo transporte y le comulgue con ese todo sagrado capaz de fundir las partes en un solo canto, evocando la primera ausencia, el primer latido que nos lleva a lo que San Agustín reconoce como el lenguaje de la devoción.

La editorial toma su nombre de dos fuentes: un poema de James Merrill («The Broken Bowl») y también de Hölderlin: «Dejad que la divina naturaleza quiebre el vaso, y lo divino se convierta en cosa humana». En el año 2006, la editorial crea el Espacio Vaso Roto en los jardines del Parque Fundidora de Monterrey; el Espacio cuenta con una escultura de acero del artista chileno Víctor Ramírez que lleva inscritos algunos fragmentos de Cuatro salmos. Rodeada de árboles, éstos llevan el nombre de poetas que, con su obra, nos han ayudado a entender mejor el sentido a la vida.

-
-

Espacio escultórico Vaso Roto
Parque Fundidora, Monterrey
México, 2007
Víctor Ramírez

Como se ha expresado desde su fundación: «En Vaso Roto creemos que el acto poético prepara el camino para la construcción del verdadero ser; esperamos que nuestros lectores escuchen esa resonancia y, con ella, su palabra».