XV Fabulillas de animales, niños y espantos en El Excelsior

Rescatan el libro XV Fabulillas de animales, niños y espantos

Es un ejemplar histórico, “prácticamente un inédito”, que revela el único momento de colaboración artística entre la célebre pintora Leonora Carrington y el poeta Renato Leduc  

10/05/2018 05:00  Juan Carlos Talavera
Leonora Carrington nació en 1917 y murió en 2011. Renato Leduc nació en 1897 y murió en 1986. Foto: Especial
 

Leonora Carrington nació en 1917 y murió en 2011. Renato Leduc nació en 1897 y murió en 1986. Foto: Especial

 
 
 

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la publicación de XV Fabulillas de animales, niños y espantos, el sello Vaso Roto recupera la única publicación donde Leonora Carrington (1917-2011) y el poeta Renato Leduc (1897-1986) colaboraron para construir un libro con poemas y viñetas que revelan una historia de pasión radical, amistad y lealtad, lo que convierte a este raro ejemplar en un documento histórico que testifica una relación que nació en París y culminó en México, dice a Excélsior el editor José Luis Martínez S.

El libro, que será presentado este sábado a las 12:30 horas en el Museo de Arte Moderno (MAM), “se publicó por primera vez en 1957 con una edición de 300 ejemplares numerados, quizá costeados por Renato, y nunca fue reeditado, por lo que este libro es prácticamente un inédito”, apunta el autor del estudio introductorio que contiene este volumen a manera de prólogo, donde se detalla la relación de
Carrington y Leduc”.

Lo valioso del vínculo entre ambos, añade, es que Renato fue de alguna manera el responsable de que Leonora saliera de Europa y llegara a México: “Estamos ante una relación que fue el fruto de las circunstancias, producto de la guerra y la tragedia... y lo más importante: estamos ante un personaje (Carrington) que vive los abismos de la locura, que cuenta esa experiencia y logra salir de ella”.

El ensayo introductorio recuerda que “Leonora llegó al estudio de Max Ernst, en la rue Plantes 26, en Montparnasse, una calle que se volvería célebre porque en ella vivió Jean Moulin, héroe de la resistencia durante la ocupación alemana, muerto el 8 de julio de 1943 después de ser torturado por la Gestapo. Al poco tiempo, Leonora decidió pedirle dinero a su madre y rentó un departamento en la rue Jacob 12, en el barrio de Saint-Germain-des-Près. Y fue en ese París convulso donde Leonora conoció a Renato.

Sin embargo las versiones de ese e​n​cuentro nunca coincidieron. Mientras ella afirmaba que conoció a Renato en su casa de la rue Jacob en una reunión a la que asistió Pablo Picasso, Leduc afirmaba que su primer encuentro fue durante una reunión que sostuvieron con los surrealistas en algún café parisino.​ ​

Lo primero que hay que considerar es que la memoria siempre es veleidosa y que cada quien recuerda las cosas a su manera”, explica Martínez S. “Sin embargo, es sintomático que en ambas versiones la figura central sea Picasso”.

¿Qué tan prolongada fue la historia de amor entre Leduc y Carrington?, se le cuestiona a Martínez. “Ellos mantuvieron un breve matrimonio que en algún momento se tensó. Creo que al principio la conveniencia sólo fue (de Leonora) por la urgencia de salir de esa Europa en llamas y un Renato no dispuesto a casarse, aunque al final él lo aceptó, pues ella era una mujer hermosa. Entonces salieron de Europa rumbo a Nueva York, donde Leonora comenzó a olvidar a Max y se enamoró de Renato. Después llegaron a México y ahí la relación duró muy poco tiempo”.

En XV Fabulillas de animales, niños y espantos aparecen dos misivas de Carrington, dirigidas a Leduc, donde ella revela su carácter, la intensidad de su relación y las dificultades de un matrimonio destinado a no perdurar.

 

 

La primera está fechada el 22 de septiembre de 1941 y le manifiesta cuánto lo extraña: “Muero lenta y dolorosamente por las ganas de verte, vuelve pronto. Sólo abriré la trampa de los fornicadores (la cama) cuando regreses. No me atrevo a acostarme sola en tal artilugio, tendría miedo de caer en el abismo que hay en medio”. Y le confiesa su amor: “Te amo atrozmente, este lugar es horrible sin ti, y aquí me la paso toda la mañana. Detesto Nueva York. Te amo y tengo ganas de acostarme contigo, tengo ganas de abrazarte y de lamerte...”.

 
PUBLICIDAD
 

Y en medio de esa soledad, ella le expresa su angustia: “¿Regresas pronto pronto? Renato. Tengo ganas de ti y me vuelvo loca sin ti. Ven pronto. Estoy angustiada, te necesito. ¿Tienes idea de cuánto te necesito? No voy a dejar de escribir hasta que regreses, así tu ausencia es menos terrible.”

​​EL GOLFO DE MÉXICO

Sobre la segunda misiva, que carece de fecha, Martínez detalla que en ese momento
Carrington está envuelta por una enorme soledad y pudo haber sido escrita en la Ciudad de México, a principios de los 40; ella habla de su llanto, su desesperación y su soledad. Y así lo describe:

“¿Qué debo hacer? ‘Sacrificarme’ –es decir ¿quedarme en casa como mártir, poniéndome fea, amargada e insoportable? ¿Partir? ¿Ahora que me amas y yo te amo? ¿Sí? ¿No? O bien ¿hay una solución menos dramática y más feliz para los dos?”.

​​¿Cómo llegó a estas cartas?, se le pregunta. “Las conozco desde hace años. Hoy están expuestas en la muestra Leonora Carrington. Cuentos mágicos, que exhibe el Museo de Arte Moderno (MAM), pero Patricia Leduc —hija de Renato— generosamente me permitió el acceso al archivo de su padre con quien alguna vez trabajé en una revista”.​ ​

¿Qué opinaba Renato Leduc de que se le considerara un creador bohemio? “Él renegaba de que lo llamaran bohemio; para él los bohemios no trabajaban y él lo hizo desde niño, porque se quedó huérfano. En todo caso él mismo prefería ser llamado El Golfo de México”.

¿Qué comentaría sobre las viñetas? “Establecen un perfecto diálogo con lo que escribe Renato, aunque también pueden verse de manera independiente. Digamos que los poemas de Renato son conocidos, pero no esta conversación que establece el poeta y la artista, donde se notan los trazos, rápidos, pero llenos de imaginación; ése es uno de los elementos del libro. Por otra parte, cuando lees los poemas... es curioso que muchos tienen momentos de auténtico surrealismo que se asocian con la principal representante femenina de esta corriente que es Leonora”.​ ​

Por último, Martínez reconoce que al editar este volumen se planteó el dilema entre publicar sólo el libro de Renato y Leonora o incluir un texto introductorio. “Pero llegamos a la conclusión de que para las nuevas generaciones, y quienes se acerquen por primera vez al encuentro de ambos creadores, era necesario trazar un arco temporal y describir la época, el carácter y las circunstancias que los llevaron a unirse”.