Sombra roja en Bajo Palabra

‘Sombra roja’, colección de poesía hecha por mexicanas

 

Ciudad de México.- Ya está en las librerías del país “Sombra roja” (2016), la más reciente entrega de la colección Poesía del sello Vaso Roto, de Rodrigo Castillo (Ciudad de México, 1982), donde el autor explora la poesía hecha en México en los años recientes.

Con rigurosa objetividad y profundo conocimiento del tema, Castillo presenta a 17 poetas mexicanas nacidas entre 1964 y 1985. A través de 280 páginas, el lector tiene un contacto claro con la obra de Cristina Rivera Garza, Natalia Toledo, Carla Faesler y Sara Uribe.

Desfilan también Minerva Reynosa, Ana Franco Ortuño, Mercedes Luna Fuentes, Rocío Cerón, Mónica Nepote, Amaranta Caballero Prado, Irma Pineda, Reneé Acosta, Maricela Guerrero, Paula Abramo, Claudina Domingo, Xitlalitl Rodríguez Mendoza y Karen Villeda.
El presente volumen recoge la voz de todas esas poetas mexicanas, quienes cubren el país de norte a sur, cuya escritura se distingue por su originalidad en lo referente a su forma y a los temas que abordan, a pesar de haber crecido bajo la influencia de las redes sociales.

web-cubierta-sombra-roja-castillo
Todas ellas son portadoras de una sólida formación que les permite expresar una realidad marcada por la violencia, misma que han sido capaces de sublimar con indignación: leen el mundo desde la crudeza del lenguaje sin nunca perder su tono poético, señala el autor.

Su escritura encierra el sello de un saber universal, un océano de lecturas, el rojo como un dolor que paradójicamente las aleja del enmascaramiento y la verborrea, añade Castillo, el autor de los conocidos libros “Pantone 8602” (2011) y “Espacio de resistencia” (2007).

Es coautor del tratado “Deniz a mansalva. Ensayos sobre Gerardo Deniz” (2008) y en su hoja de vida destaca su labor en el Festival Internacional Poesía en Voz Alta 2015, junto con Chefa Alonso y Rocío Cerón, edición recordada como una actividad de primer nivel.

Su obra ha sido seleccionada en los anuarios de poesía del Fondo de Cultura Económica (FCE), emisiones 2008 y 2009, y ha colaborado en las revistas Letras Libres, Frente MX, Luvina, Punto de Partida y Crítica, entre otros medios especializados en libros y autores.

Castillo ganó el Premio Nacional de Poetas Jóvenes Jaime Reyes 2006 y que es editor de Ediciones El billar de Lucrecia. Poesía latinoamericana reciente, y de La Dulce Ciencia Ediciones, el único sello a nivel mundial dedicado al boxeo.