Libros de Ledo Ivo en El Norte

Hojeando

HOJEANDO / Daniel de la Fuente

30 Jul. 2016


Brasil en Monterrey

Con la atención que tendrá este país del 5 al 21 de agosto por la realización de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro podríamos acercarnos a su literatura, una de las más poderosas y no del todo conocida.

Si ha habido un sello que nos ha acercado al gigante sudamericano es Vaso Roto Ediciones, que en su catálogo incluye la obra de Lêdo Ivo, uno de los grandes autores de aquel país, fallecido en 2012. Del autor publicó los libros de poesía Rumor nocturno, Plenilunio, Calima y las novelas Nido de serpientes y La muerte de Brasil.

De Calima, el poema El día inacabado: "Como todo hombre, estoy inacabado. / No acabo nunca de ser. / Tras la noche breve un largo amanecer / me detiene en el umbral del día. / Pierdo cuando gano en el sueño y el deseo / cuando a mí mismo me añado. / Cada vez que me sumo, me resto: / fragmento soy llevado por el viento. / Incompleto en el día inacabado, / libre aún de ser cómo y cuándo, / sigo la marcha de las plantas y las estrellas. / Y cuanto me falta y sobra es mi satisfacción".

La editorial fundada por Jeannette L. Clariond publicó también Una antología de poesía brasileña, de Elizabeth Bishop, quien vivió en Brasil entre 1951 y 1967, y en la que contó con la colaboración de otros importantes poetas estadounidenses como W.S. Merwin, Mark Strand, James Merrill y Richard Wilbur. En el volumen fueron incluidos trabajos de Manuel Bandeira, Cecília Meireles, Carlos Drummond de Andrade, Vinícius de Moraes, João Cabral de Melo Neto y Ferreiro Gullar, entre otros.

Bishop vuelve a aparecer en el catálogo de Vaso Roto como personaje de la novela Flores raras y banalísimas, de la brasileña Carmen L. Oliveira, quien narra en este libro la relación de la norteamericana con Lota de Macedo Soares durante la estancia de la primera en Brasil. Esta relación también es el núcleo de la novela Cuanto más te debo, de Michael Sledge, publicado por esta misma editorial.

También en Vaso Roto está ¿Qué será de ti? / Como vai você?, una antología preparada por el escritor Luis Aguilar que recoge obra de 26 poetas jóvenes brasileños. Libro clave.